Nuestro Proposito

  Justificación
Las familias están sufriendo una crisis seria en cuanto a su funcionamiento como tal. Para que  funcione educativamente es necesario que padres y madres asuman su papel protagónico en la formación de sus hijos. En las últimas décadas la familia se vuelva más informal por lo que la formación moral y social de los hijos se encuentra en la cuerda floja; a las instituciones educativas les ha tocado asumir otros roles más allá de lo académico. Los padres están delegando estas responsabilidades a la escuela, la cual no solo tiene que educar en cuanto a una exigencia curricular, sino también a llenar esos vacíos en cuanto a moral, ética y valores en general que las familias están dejando a un lado.
Inicialmente la problemática se focaliza a través de la observación de los niños y niñas del grado 3°C de la Institución Educativa Guarumo, Cáceres Antioquia, donde se pudo establecer algunas  dificultades de aprendizaje en las áreas de matemáticas, en temas  como  operaciones básicas ( suma , resta, multiplicación , división), la resolución de los problemas de aplicación en la vida cotidiana utilizando dichas operaciones; y en el área de lengua castellana se presentan debilidades en lectoescritura, producción textual , ortografía y compresión lectora. Lo anterior plantea al equipo de investigación cual es la responsabilidad que devengan en los padres de familia ante esta situación. Al respecto, la sociedad ha establecido que son los padres los principales responsables de darles una buena formación a los hijos, es por ello que las instituciones en mención no son ajenas a lo planteado anteriormente ya que en muchas ocasiones se dan situaciones como: hogares en donde ambos Padres trabajan, la Madre o Padre son cabeza de hogar,  y es allí donde los niños quedan a cargo de Hermanos, Tíos, abuelos, hasta llegado el caso vecinos; por otro lado muchos tienen que recurrir a tutores para realizar la labor de acompañamiento a los deberes escolares de los niños por falta de tiempo, pero es claro que se debe generar un desarrollo intelectual, psicoafectivo y moral de los niños en dichas instituciones, para ello se necesitan diferentes herramientas como el afecto, la enseñanza de valores, calidad humana, sobretodo ofrecerles una excelente educación.
 En este proceso educativo como futuros docentes se debe tener presente lo importante que es la colaboración mutua para así poder abordar todas las situaciones que se nos presenten a nivel social, emocional e intelectual; como sabemos estas hacen parte del desarrollo humano de todo y por ende debemos tener un equilibrio integro en el campo educativo.

En la escuela es necesario conocer e identificar el ambiente familiar en que se desarrollan los niños, con el fin de poderlos entender y a su debido momento poderlos ayudar frente a sus dificultades académicas o personales. De igual forma para la Institución educativa, es muy importante reconocer cual es la labor que la familia está cumpliendo, cuando el niño no responde por la elaboración de sus tareas, no haber entregado a tiempo sus trabajos y hasta no estudiar para sus evaluaciones, para la Institución es muy importante que la Familia se convierta en su soporte frente a las responsabilidades escolares de los niños. Ahora la Familia debe ser la principal actora de acompañamiento del niño, debe asistir a las reuniones programadas por la institución, debe conocer a los maestros del niño, a sus compañeros, debe reconocer que dentro de sus derechos y obligaciones está el de poder buscar solución a sus dudas sobre el nivel académico de sus hijo. Es tan importante el papel de los padres en el momento de supervisar las tareas, de aclarar o explicar los temas vistos, todo esto hace parte del desarrollo integral en el proceso escolar del niño.